fbpx

El directo MÁGICO de AURORA

Por Anna Ortiz Sanchis*. Guerrera sería la palabra que defina a la cantante Aurora y a su música. La profundidad de las letras de esta joven cantautora y productora noruega son un choque de realidad que llegan al corazón porque versan sobre la humanidad y el impacto ambiental, entre otros temas.

La humanidad, el impacto ambiental o incluso la homofobia son leitmotiv para los temas de la noruega AURORA | Festivales València Click to Tweet

Además de sus composiciones, a quien la descubre lo que también le llama la atención son sus “performances”. En sus actuaciones, la expresividad corporal y el movimiento de todo su cuerpo, con especial fuerza en la forma de contar de sus manos –incluidos sus característicos giros de muñecas-, son clave para entender el Universo AURORA.

La expresividad es clave en el Universo AURORA. Su corporalidad en  movimiento y el efusivo movimiento de sus manos narran desde lenguajes distintos.

Hay personas que no pueden evitar mover las manos cuando hablan de sensaciones, ya sean propias o ajenas, porque las sienten como suyas. Esto es clave en los cuatro álbumes de estudio de AURORA.

AURORA no evita mover sus manos cuando se trata de expresar sus sensaciones. Esto es clave en sus cuatro álbumes de estudio | Concierto AURORA España. Click to Tweet

Se podría decir que All My Demons Greeting Me as a Friend (2016) e Infections of a Different Kind (Step 1) (2018) son los trabajos discográficos más emocionales. En ellos se tratan temas como el amor en Forgotten Love o Murder Song; la introspección en Conqueror, el escapismo en Runaway. También canta al empoderamiento con Queendom, que se ha convertido en un himno para quienes desean ser escuchados.

En cambio, en A Different Kind of Human (Step 2) (2019) nos encontramos un disco menos emotivo, porque pide sacarlas a fuera en The River, y que habla de la sensualidad a través del instinto animal en Animals. Pero lo más destacable es el lado activista, ya que suenan temas como el impacto ambiental en The seed o Soulles creatures y la codicia y el consumismo en Hunger.

Concierto de AURORA en España

AURORA actuará en Diversity València Festival el próximo JUEVES 21 de julio

Compra tu entrada AQUÍ 

Con el tiempo, esta artista de tan sólo 25 años ha madurado. En su último álbum:  The Gods We Can Touch (2022), invita a la conexión espiritual con Artemisa, Afrodita, Panacea y Prometeo, entre otras deidades. Mitología griega como hilo conductor.

Aurora vuelve a defender el amor como la fuerza más poderosa que existe y lo hace en temas como Exist for Love.

También hay lugar para la crítica a las terapias de reorientación sexual en Cure for me y la más reivindicación en Giving In To The Love y The innocent. Del mismo modo que tiene cabida la visibilización de la salud mental en Exhale e Inhale.

En Cure for me, la cantante noruega AURORA hace una crítica a las terapias de reorientación sexual | Concierto AURORA en Valencia Click to Tweet

Este último punto es muy importante para AURORA, ya que es un tema que le toca muy de cerca. Durante una entrevista en el talk show Skavlan habla sobre la bipolaridad de su hermana.

La sensibilidad de Aurora es tan inmensa que tras vivir una experiencia muy impactante para ella le sobrevino la tartamudez.

La tartamudez “es una dificultad y no una enfermedad. Además, resulta ser involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables”, señala la Fundación Española de la Tartamudez.  Y en el caso de esta joven compositora este trastorno de la fluidez del habla se ausenta cuando canta.

Razón de más para que AURORA decidiera aprender lengua de signos cuando era adolescente. Ella misma lo contaba hace unos años a un medio noruego. Lo recoge aurora daily:

También me gustaba la lengua de signos porque tartamudeaba un poco. Cuando estoy excitada sigo tartamudeando, pero lo peor fue cuando tenía alemán, que es un idioma entrecortado.

Aunque la lengua de signos es mayoritariamente usada por personas con discapacidad auditiva, es habitual que la empleen personas con tartamudez y otras discapacidades para facilitar la comunicación.

Festival AURORA en España

Hazte con tu abono haciendo CLICK AQUÍ

En definitiva, las manos nos ayudan a exteriorizar nuestros sentimientos o pensamientos más allá de la palabra.  La gestualidad de AURORA  se debe a la unión entre su forma de ser, sensible y empática, con su estilo musical. Una mezcla entre el pop folk y art pop.

This is AURORA, todo un espectáculo de sensibilidad y corporalidad que tendremos la oportunidad de ver  en acción en Diversity València Festival.

 

Sumérgete en el recinto donde tendrá lugar el Diversity València Festival desde nuestro ENTORNO VIRTUAL

¡AQUÍ!

 


*Sobre la autora del artículo: Anna es periodista  de vocación desde pequeña. A través de la palabra intenta naturalizar la diversidad dándole visibilidad.  Su 76% de discapacidad no le ha impedido especializarse en Industria Musical.

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!

Suscríbete

[contact-form-7 404 "Not Found"]

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!