fbpx
  • El proyecto fallero sobre diversidad New Flame ha sido presentado en Torrent con motivo del Día del Orgullo. Se trata de una colaboración entre la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve y el Festival internacional Diversity València
  • La falla ha sido diseñada y realizada por Estudio Chuky, al cargo de los artistas falleros Rafael y Raúl Martínez
  • La ‘plantà’ de la Falla está prevista para el próximo 19 de Julio en la Ciutat de les Arts i les Ciències (recinto donde se llevará a cabo el Festival), donde permanecerá durante los días de celebración del Diversity València, del 21 al 23 de julio

 

VALÈNCIA – TORRENT (29 DE JUNIO DE 2022). “Abre bien los ojos. Los sentidos se amplifican. Una nueva epifanía”. Con esta introducción presenta el artista fallero Raúl Martínez el boceto del proyecto de falla creado para el Festival Diversity València junto a la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent. Una iniciativa que surge con el objetivo de reconocer la transgresión de la cultura popular dentro del Festival internacional que celebra las diferencias y que se presenta al público valenciano en el marco del Día internacional del Orgullo.

El acto de presentación del proyecto se ha llevado a cabo en la Sala Cívica del Antic Mercat de Torrent. A éste han asistido la concejala de Igualdad y Formación, Marina Olivares; el concejal del área de Ciudadanía, Pascual Martínez; la vicepresidenta de Cultura de la comisión torrentina, María Andreu; el artista fallero creador de la obra, Raúl Martínez; la Fallera Mayor de Torrent, Sara Garrigues, junto a su corte de honor; y la directora de Comunicación del Diversity València Festival, Mar Gallego.

Esta unión entre comisión y Festival surge, según su equipo organizador, del reconocimiento al bagaje previo de una comisión y un artista que llevan años apostando por la responsabilidad social dentro de la Fiesta de las Fallas. “Tanto la Falla Cronista de Torrent como Estudio Chuky han hecho una fuerte apuesta durante años por llevar a las fiestas reflexiones potentes en torno a la diversidad. Encontramos muchas conexiones con lo que el Diversity quiere hacer en el ámbito de los festivales de música”, apuntan desde el Diversity València.

Presentación en Torrent del Boceto de la Falla New Flamen.

Por su parte, la vicepresidenta de Cultura de la comisión de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent, María Andreu, ha destacado que la colaboración entre Falla y Festival “es una demostración más de que las Fallas forman parte del tejido social. Que son más que una fiesta y una expresión artística que traspasa fronteras y que representan un potente medio para la integración social”.

Raúl Martínez, el creador del proyecto, ha desarrollado el concepto de la Falla New Flame como metáfora de la llama interna que amplifica el entendimiento del mundo que nos rodea y que nos abre los ojos para verlo de otras maneras: “El gran rostro social, formado por una amalgama de pieles diversas que prende la llama desde su interior”.

A pie de falla descubrimos cinco tótems con cinco rostros, elegidos entre tantos, que vieron más allá y recorrieron el camino avanzando hacia la diversidad. Personas que encendieron dicha llama nueva. Inclusión, reivindicación, normalización y civismo fueron sus principales consignas. Personas que aportaron un cambio necesario”, apunta el artista.

Doble ‘Plantà’

New Flame, la Falla del Festival Diversity València, es un reconocimiento a las propias personas que, dentro de la Fiesta, han encendido la reivindicación. Han hecho de su fiesta popular un punto de encuentro para ser y desarrollar miradas diversas. 

La Falla tendrá su plantà en dos momentos diferentes: una primera vez durante el Festival de música, y una segunda vez en Torrent, donde será una falla más en la Semana Fallera de 2023.

New Flame formará parte del Diversity València y permanecerá en el recinto del Festival, en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Junto a la Falla, parte de la comisión de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent estará presente para explicarla y dar a conocer su trayectoria.

Diversity València Festival se celebrará del 21 al 23 de Julio con una programación de más de 50 shows internacionales y tres conciertos exclusivos. Entre ellos, el único que Karol G dará en toda Europa.

Måneskin, Iggy Pop, Christina Aguilera, Black Eyed Peas, H.E.R., Ozuna, Nicki Nicole, Armin van Buuren, Martin Garrix y más forman parte de un line up heterogéneo y comprometido que busca celebrar la diferencia en la monumental Ciutat de les Arts i les Ciències.

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!

Suscríbete

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!

Send this to a friend