fbpx

H.E.R. y la nueva generación del R&B

Foto de Luis Campos

¡ÚLTIMA HORA!

H.E.R. gana el Grammy a la Mejor Interpretación tradicional de R&B y protagoniza junto a Lenny Kravitz y Travis Barker una de las actuaciones más icónicas de la gala

Por Afroféminas*. H.E.R. es acrónimo de Having Everything Revealed (tener todo revelado). Un apodo irónico que, según su portadora, la define como artista que prefiere mantener un perfil bajo detrás de sus icónicas gafas de sol.

Su nombre es Gabriella Wilson y a sus 24 años se ha convertido en una cantante y compositora multinstrumentista aclamada por la crítica y más: H.E.R. se ha convertido en artista de artistas. Y es que fueron grandes nombres del mundo de la música quienes la dieron a conocer como parte de su “culto musical”.

H.E.R. es acrónimo de Having Everything Revealed. Un apodo irónico que la define como artista que prefiere mantener un perfil bajo detrás de sus icónicas gafas de sol | Único concierto H.E.R. España… Click to Tweet

Celebridades como Janet Jackson, Alicia Keys o Barack Obama se han declarado admiradores de su trabajo. Su voz aterciopelada domina las charts de R&B y conducen al género hacia un futuro mucho más reivindicativo y emocional.

Los temas de H.E.R. dominan los charts de R&B y conducen al género hacia un futuro mucho más reivindicativo y emocional.

Único concierto de H.E.R. en España. En Diversity València Festival.

Compra AQUÍ tu entrada

Wilson tiene raíces filipinas por parte de madre y afroamericanas por parte de su padre.

Antes de darse a conocer por su nombre artístico, la artista californiana ya había hecho sus comienzos en Nickelodeon debutando como actriz en School Gyrls. A su vez, participó en el programa The Next Big Thing, de Radio Disney y publicó su primera canción, My Music, a los 12 años. A los 14 años firmó su primer contrato discográfico con RCA Records, de Sony Music y sacó su primer single Something to Prove.

No es hasta el año 2016 cuando comenzamos a ver el nombre de H.E.R. salir a la luz. La cantante comentaba en una entrevista para Forbes que se tomó su tiempo para madurar como artista y como persona, añadiendo que compaginaba su educación con la música dándole prioridad a sus estudios, hasta que finalmente decidió continuar su carrera como compositora y cantante.

Esto lo hizo a través del lanzamiento de su primer EP H.E.R. Vol. 1. En este primer proyecto contó con el apoyo de otras estrellas del género como Bryson Tiller, Alicia Keys o Usher; y  poco a poco fue construyéndose como la referente que es hoy en día.

Cantante, compositora y multinstrumentista

En una entrevista con James Corden, H.E.R. revela que viene de una familia de músicos. Su padre tenía una banda de covers y creció rodeada de instrumentos musicales a los que no se resistió. Por otro lado, también cuenta que desde los cinco años de edad, su madre la retaba a escribir poemas y pequeñas canciones.

A día de hoy, la cantante muestra en sus performances su gran talento como instrumentista tocando el bajo, la guitarra eléctrica, el piano y distintos instrumentos de percusión. En definitiva, es un artista multifacética que, si no conocías, necesitas escuchar urgentemente.

La cantante muestra en sus performances su gran talento como instrumentista tocando el bajo, la guitarra eléctrica, el piano y distintos instrumentos de percusión.

H.E.R. recibe un alto reconocimiento en las galas de premios

En 2018 coincide con Daniel Caesar en el estudio y juntos crean lo que será uno de los grandes hits de la carrera de ambos. En los premios Grammy de 2019 H.E.R. recibe el galardón a mejor performance de R&B. Best Part cuenta con más de 800 millones de reproducciones en plataformas digitales y forma parte del primer álbum de la cantante, titulado H.E.R.

Por su parte, este proyecto consiguió que la artista fuese nominada a 4 premios más ese año: Mejor Canción y Álbum R&B y dos nominaciones de las grandes categorías: Best New Artist  y Album Of The Year. Asimismo, consiguió llamar la atención de la mismísima Rihanna, quién compartió la canción Focus en sus redes sociales haciéndola viral.

El patrón de éxito lo continuaría con su siguiente álbum titulado I Used To Know Her. Para este proyecto contó con colaboraciones de Bryson Tiller, Cordae y DJ Scratch. H.E.R. decide lanzar primero dos EPs para finalmente lanzar un álbum recopilatorio incluyendo tracks adicionales en la versión final.

En este álbum, la artista se luce como cantautora y explora temas recurrentes como el amor, la nostalgia y las contradicciones emocionales a las que se enfrenta al abandonar la adolescencia.

H.E.R. explora en I Used To Know Her, temas como el amor, la nostalgia y las contradicciones emocionales sobre abandonar la adolescencia | Concierto exlcusivo de H.E.R. en España Click to Tweet

Destacable su tema con DJ Scratch, Lost Souls, que consiste en una letra de rap reivindicativo y producción retro que, en esencia, recuerda al hip hop de los años 90. El resto del disco cuenta también con icónicas baladas acústicas donde se acompaña a sí misma con el clásico sonido de su guitarra eléctrica.

I Used to Know Her recibió el galardón de mejor álbum R&B en los Grammy de 2020, entre otros premios, y nos dejó performances épicas de la cantante como su actuación junto a Cordae en los BET Awards y su concierto en NPR Tiny Desk.

 

I Can’t Breathe, el homenaje de H.E.R. a George Floyd

2020 fue un año turbulento, cargado de reivindicación con el resurgimiento mediático del movimiento Black Lives Matter. Durante la cuarentena, H.E.R. compuso la canción I Can’t Breathe con la que se unió a las protestas por la muerte de George Floyd y todas las víctimas del racismo y la violencia policial en Estados Unidos. En los Grammy de 2021 recibió el Premio a Mejor Canción del año y en los VMAs ganó el Premio a Mejor Canción social.

H.E.R. compuso la canción I Can’t Breathe con la que se unió a las protestas por la muerte de George Floyd y al movimiento #BlackLivesMatter | Único cocierto H.E.R. España Click to Tweet

Antes de sacar su último disco, Back of My Mind, H.E.R. participó en otros proyectos incluyendo componer Fight For You que forma parte de la banda sonora original de la película Judas and The Black Messiah y por la cual ganó el Óscar a mejor canción original.

Participó en la edición LV de la Super Bowl

 En 2021 participó en la Super Bowl cantando su versión de America, the Beautiful acompañada de su guitarra eléctrica ofreciendo una performance que pasará a la historia de las actuaciones de este evento deportivo por su pasión y emotividad. Atención a esos punteos de guitarra.

 

Back of My Mind, el disco que la coloca entre las grandes figuras del R&B

En su último disco, H.E.R. se codea con grandes artistas de la escena del rap, hip hop y R&B como Ty Dolla $ign y Chris Brown y vuelve a contar con Bryson Tiller y Cordae. En sus temas en solitario mantiene la esencia de cantautora que define su trayectoria, incluyendo nuevos tópicos en sus canciones como las infidelidades y una visión del amor y la vida algo más madura.

Este disco también ha sido nominado a numerosos premios y promete unos directos impresionantes como esta interpretación acústica de Back of My Mind.

H.E.R., Christina Aguilera, Iggy Pop, Måneskin, Black Eyed Peas y más te esperan

Adquiere tu abono haciendo CLICK AQUÍ


*Afroféminas es un medio de comunicación en español afrofeminista y antirracista.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!

Suscríbete

[contact-form-7 404 "Not Found"]

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!