fbpx

LP. La artista demasiado personal

Son pocos los iconos de la música que deciden contar las cosas tal y como sucedieron. Son pocas las personas que se deciden a admitir que los caminos hacia el éxito no son lisos y esplendorosos. Que hay bajadas y subidas. Que está bien dejarse llevar por otras facetas y que no pasa nada. O incluso, yendo más allá. que eso a lo que llamamos «éxito» puede tener otro sentido. Puede tratarse de una ruta más personal que medida por estándares ajenos.

Laura Pergolizzi (Long Island, 1981), conocida artísticamente como LP lleva esta filosofía consigo y se toma la vida tal y como es y tal y como le viene. Su propio aspecto es toda una declaración de intenciones aunque, seguramente, no haya sido estudiado y sea fruto de la espontaneidad de la cantante y compositora.

LP actuará en el Diversity València Festival el próximo sábado 23 de julio. No te lo pierdas y

¡Compra ya tu entrada!

La cosa es que LP rechaza esas etiquetas fijas e inamovibles. En cada entrevista pone en cuestión todo lo que tiene que ver con el blanco y el negro. No le gusta los binarismos. A Pergolizzi parece gustarle los grises. ¿No es acaso la vida movimiento?

Su vida personal volcada en cada canción, una carrera contada sin filtros y la frescura con la que expone tanto aciertos como “desaciertos”; hace de LP una artista que aúna originalidad, talento y personalidad de una forma muy natural.

¡Vamos a saber un poquito más de ella!

La historia tras Fighting with myself

Para LP, este single tan personal fue el catalizador de su éxito mundial Lost on you.

Pero, cariño, no puedo fingir,
te estoy diciendo que esta mierda tiene que terminar,
¿hacia dónde estás corriendo?
no me hagas jugar a este juego.

Pero, cariño, no puedo fingir, te estoy diciendo que esta mierda tiene que terminar, ¿hacia dónde estás corriendo? no me hagas jugar a este juego. Haga clic para Tweet

Sin embargo, la discográfica con la que trabajaba consideró que el tema se tenía que quedar fuera. Pergolizzi lo vivió como un asalto a su alma artística. Era literalmente como estar dentro de una etiqueta y la experiencia no fue precisamente grata. Aprendió y maduró con aquello y entendió que jamás volvería a pisotear sus profundidades por una fórmula tan predecible de éxito: “El poder a veces deforma tu esencia”, ha asegurado en alguna entrevista.

El poder a veces deforma tu esencia. LP Haga clic para Tweet

Tras haber sido despedida por su productora precisamente por su mayor éxito: Lost on you, la artista cuenta que literalmente se abrió un agujero bajo sus pies. Es, según ella, la historia que le cuentas a la gente que lo está intentando en la música para animarles y que entiendan que nunca se sabe. Que las valoraciones de las discográficas y de determinado sector profesional no siempre aciertan. Y que lo importante es no perder lo más preciado: el hecho de que tenemos algo que decir al mundo. Un mensaje que es nuestro y que es difícil de encasillar. “La basura de un hombre es el tesoro de otro” afirma LP.

La basura de un hombre es el tesoro de otro. LP Haga clic para Tweet

La ex y la exex de Laura Pergolizzi

Si hasta ahora no has identificado a la artista de la que estamos hablando, espera a escuchar los primeros acordes de esta canción:

El tema Lost on you es una carta de despedida a una de sus exnovias. LP ha expresado en más de una ocasión que todas sus canciones son personales y tienen que ver con todo lo que le ocurre. Después de todo, “lo personal es político”. Sin embargo, esto es algo que no todas las presencias artísticas reconocen, como si fuera fácil hablar de lo que no atraviesa el cuerpo.

Tal es así en el caso de LP, que al final del vídeo aparece su actual pareja como una forma de cerrar aquel ciclo. No sabemos a quién se le ocurrió la idea pero es un ejemplo muy evidente de cómo la artista concibe la música: como algo inseparable de su propio devenir.

Pergolizzi no tiene miedo a exponerse en ese sentido e incluso, en los encuentros con la prensa, habla de sus temas en relación a sus ex. A sus ex o a sus –como ella dice-exex.

Se considera una outsider

A LP no parece interesarle nada buscar un lugar tranquilo donde morir. El increíble tatuaje de un barco que lleva en su pecho simboliza para ella el viaje de la vida. El secreto es saber navegar y no cuestionar en exceso lo que la vida te trae: limitarte a vivirlo.

En una entrevista radiofónica le preguntaron cuál era su zona de confort, a lo que ella contestó:

─Nunca he estado en una zona de confort, he estado incómoda desde que salí del útero. Ha sido incómodo todo el tiempo.

Nunca he estado en una zona de confort, he estado incómoda desde que salí del útero. Ha sido incómodo todo el tiempo. Haga clic para Tweet

Ésta parece ser una de las mayores fortalezas de una de las voces más distintivas de la industria. Pergolizzi se ha comparado incluso con el instrumento que casi siempre le acompaña –además de su característico silbido–: su ukelele:

Me siento muy identificada con el ukelele como persona porque es pequeño y tiene poder y tiene la habilidad de cambiar estados. Puede ir a lugares muy melancólicos con los acordes menores y después puede ser feliz y edificante. Siento que amo la yuxtaposición de ser una cantante fuerte usando un instrumento tan amable. Siempre saca muchas canciones de mí, así que me encanta.

Me siento muy identificada con el ukelele como persona porque es pequeño y tiene poder y tiene la habilidad de cambiar estados. Haga clic para Tweet

De hecho, la incorporación del ukelele en su vida tuvo que ver con su faceta como compositora. Una faceta donde se siente también bastante cómoda.

LP ha escrito temas muy conocidos para Cher, Rihanna, Backstreet Boys, Leona Lewis, Mylène Farmer y Christina Aguilera, entre otras muchas figuras.

Christina Aguilera protagonizará una de la actuaciones más esperadas del año en Diversity València Festival. Será el próximo viernes 22 de Julio. ¡Hazte ya con tu entrada que se agotan!

A la hora de escribir, le facilitaban la pista del audio. Ella necesitaba el contacto físico con algún instrumento así que optó por mostrar las canciones –cantadas por ella misma– acompañada del ukelele.

¿Qué qué temas conocemos de LP en su faceta de escritora? Entre otros, Beautiful people de Christina Aguilera y Cheers (Drink to that) de Rihanna.

Influencias de LP

La primera canción que LP escuchó y que le hizo ¡crack! Fue Bohemian Rhapsody de Queen. De hecho, los clásicos están muy presentes cuando la cantante menciona sus influencias: Roy Orbison, de quien parece haber heredado su aparición con gafas de sol, The Beatles, Rolling stones, Led Zepellin y Stevie Nicks:

“En lo que a mi estilo respecta, hago mayormente pop, pero en sí no me siento mucho una cantante pop, porque creo que mi música también está cargada de mucho blues e incluso rock. Porque ese rock clásico que escuchaba me hizo indagar mucho en los Beatles, los Stones… Básicamente los cuatro pilares de mi música son los Beatles, los Stones, Led Zeppelin… de ese rollo”.

Sin embargo, LP cita a David Bowie –una constante que estamos viendo en el cartel de artistas de Diversity Valéncia– como su ejemplo de método y dedicación. También a Leonard Cohen. Ambos, según ella, sacaron sus mejores trabajos justo antes de morir.

Con toda la influencia del mundo encima, LP acaba llevando todo a su terreno. Es ese tipo de artista que convierte cada tema en algo demasiado personal. Tanto, que cada tema lo acaba haciendo suyo. Si no, mirad esta versión de la canción Halo de Beyoncé.

Os dejamos con un listado selecto de sus mejores temas. Ya has visto cómo es su directo, ¿te lo vas a perder?

Tu próxima cita con LP en Diversity València.

¡Entradas aquí!

¿Te gusta como a LP la figura de David Bowie? En este artículo hacemos un recorrido por la Cultura Glam y Bowie es uno de los protagonistas. ¡Entérate de las características de este movimiento!

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!

Suscríbete

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!