fbpx

Måneskin. El Glam de la Generación Z

Nacida en la década de los 90, la Generación Z — Centennial o Postmillenial — está marcada por un acceso ilimitado a la información y por su carácter multiconversacional. Es decir, ser capaces de llevar múltiples conversaciones al tiempo. La frase “creas contenidos, luego existes” es también una forma de definir a quienes viven en una inmediatez de segundos.

A pesar de la imagen de susceptibilidad en exceso que los Mass Media se empeñan en dar de la Zeta, esta identidad generacional está marcada por un fuerte sentido de la justicia social y medioambiental. Muy al día de las diferencias identitarias y sexuales. Su vulnerabilidad no es una debilidad. Es su fuerte.

Inconformistas también musicalmente, la banda Måneskin conformada por el vocalista Damiano David, la bajista Victoria De Angelis, el percusionista Ethan Torchio y el guitarrista Thomas Raggi; comparte valores con esa juventud 3.0. que no se ha criado precisamente a la falda del sonido y la ideología rock.

La banda vuelve a él desde un claro homenaje a la filosofía Glam encontrando en ella un altavoz para el lenguaje y el mensaje de una generación que vive al borde de los binomios.

Måneskin encuentra en el #Glam un altavoz para una generación que vive al borde de los binomios #CelebralaDiferencia Haga clic para Tweet

Måneskin no crea el Glam Rock pero sí se recrea en él y lo reinventa. Nos adentramos en la historia y las claves del Glam Rock con esta banda que podrás ver en directo en Diversity València.

Figuras pioneras en el Glam Rock

Todo el mundo conoce al icónico David Bowie y, aunque la mayoría lo considera el padre del Glam, no lo fue. Lo que sí hizo Bowie fue llevar el movimiento a su expresión más artística y refinada y convertirlo en un fenómeno de masas. Comunicar su estética desde una filosofía clara que conectaba con el público. Mucho mérito el suyo pero eso no lo convierte en el padre del movimiento.

Por otra parte, se hace muy difícil definir una sola figura que haya sido responsable de este género que tuvo su punto álgido entre 1971 y la década de los 80. Como ocurre en los movimientos que reciben un nombre y una estética concreta, siempre se toman ideas de referentes anteriores.

Según el Canal especializado en música Music Radar Clan, el Glamour que viene a dar nombre al Glam es inherente a gran parte de la historia de la música. Figuras como Elton John o Gary Glitter hicieron gala de vestimentas llamativas con mensajes que desafiaban alguna idea preconcebida. Principalmente, la de las normas de género.

Hazte con tu entrada para ver a Måneskin en València

El Glam Rock reincide en la presencia rompedora de las grandes leyendas del rock, lejos de personalidades que desean pasar desapercibidas. Ése es uno de sus ingredientes junto a sus guitarras distorsionadas —influencia de la música psicodélica que le precede—, sus baladas melancólicas y la vuelta a melodías más frescas y sencillas. Más pegadizas y con mensajes directos.

Y es que el movimiento buscaba salir de esas canciones instrumentales de desarrollos y transiciones largas que tuvieron su auge entre 1966 y 1969 con grupos como Pink Floyd o The Doors.

El #Glam buscaba salir de esas canciones instrumentales de transiciones largas que tuvieron su auge entre el 66 y el 69 con grupos como #PinkFloyd. Haga clic para Tweet

La teatralidad, el imaginario de la ópera desde del punto de vista estético y bordear las normas sexuales y de género son otras de las características del Glam. Ahora te suena más por qué se incluye allí a Måneskin, ¿verdad?

Sin entendemos por Glam todo lo anterior, muchas voces expertas coinciden en que hay una figura que cumple todos los requisitos para ser considerado “Papi” del movimiento ya que se adelantó a su tiempo de mayor esplendor. Ya en los sesenta, Marc Bolan —líder de T. Rex— venía tomando, por así decirlo, esa vereda.

En este sentido, Electric Warrior se puede considerar el primer disco de música Glam.

Jobriath y Bowie

Todos los movimientos tienen sus movidas y en el Glam no podía ocurrir menos. Quizás en éste el artista estadounidense Jobriath protagonizó una de ellas. Y es que tuvo que vivir toda su vida a la sombra de Bowie con quien siempre se le comparaba.

#Jobriath tuvo que vivir toda su vida a la sombra de #Bowie con quien siempre se le comparaba. #DiversityValencia Haga clic para Tweet

A pesar de la increíble inversión por lanzar su carrera con fuegos artificiales y sin escatimar en gastos, su propuesta nunca cuajó incluso siendo Jobriath el artista que más encarnaba la filosofía Glam en la vida real. Fue una de las primeras superestrellas en declararse abiertamente homosexual y su circunstancia vital no fue nada fácil precisamente por ello.

Conocido injustamente como “The American Bowie” o “The Man Who Felt to Earth”, lo cierto es que Jobriath también inspiró a dos de los iconos más reconocibles del glam: Marc Bolan y David Bowie. La subversión social podía ser aceptada en el mundo del arte, pero seguía siendo muy castigada en la vida real. La moraleja es que las lentejuelas se aceptan sobre el escenario pero son más difíciles de llevar cuando realmente forman parte de tu identidad.

Ésta fue la extraña paradoja en la que se encontró el artista.

Uno de los discos de jobriath

Del lado del éxito sí estuvo Bowie con su personaje Ziggy Stardust. Su disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, se considera la joya musical del Glam.

Bowie lo abarcó todo: arte, moda, música… Por ése y otros motivos, las comparaciones siempre pasaban por su presencia.

¿Qué hay de nuevo en la fórmula Måneskin?

Os recomendamos muchísimo este vídeo del youtuber Jose M. sobre Måneskin.

A pesar de la evidente estética inspirada en el Glam y su incidencia en la ambigüedad sexual y otros motivos que recuerdan al movimiento, lo cierto es que el grupo queda también inserto en un tiempo donde los discursos sobre el feminismo, las nuevas masculinidades y la diversidad sexual están en auge.

Coinciden en la creación de canciones directas y pegadizas y en la presencia de baladas como Torna a casa y encuentran su diferencia en el relevante papel que tiene su única componente mujer. Pilar fundamental del grupo desde la que podemos acceder a referentes del Glam Femenino como lo fueron las Runaways.

Se ha destacado precisamente, el ejemplo de convivencia del que el grupo presume en sus Redes Sociales y el hecho de que a Victoria De Angelis no se la ha sexualizado como ocurre a veces en otras bandas mixtas. De hecho, en la mayoría de imágenes, se produce un cambio de rol social entres sus compañeros y ella mientras que, en otras, suelen recurrir al mismo “uniforme”.

El grupo destaca además en su apuesta por el italiano. Aunque también cantan en inglés, no es común que este idioma entre a las listas más prestigiosas de la música pop-rock. El irreverente tema Zitti e buoni se convirtió en la canción italiana más escuchada en un solo día.

El irreverente tema Zitti e buoni de @thisismaneskin se convirtió en la canción italiana más escuchada en un solo día. Haga clic para Tweet

Además de su seriedad y su calidad musical, el grupo ofrece una conversación intergeneracional rebelde y respetuosa desde una base juvenil que ya no cree tanto en los binomios.

El auge de la banda ha ido en aumento desde su explosión global y cada nuevo paso dado, cada vídeo, cada nueva imagen, cada versión, cada colaboración de la misma demuestra que su pisada no es sólo fuerte sino firme.

Su proyección estadounidense y el efusivo recibimiento de fans de allí no hacen más que consolidar su carrera y hacer cumplir los sueños más profundos de la banda. La colaboración en el tema I wanna be your slave junto a uno de sus ídolos glam punk, Iggy Pop. Y la confirmación de que los mismísimos The Rolling Stones han querido contar con su presencia en uno de los conciertos de su gira actual, ha dejado impactado al propio Måneskin que en sus redes sociales han expresado:

«No podemos creernos que estemos anunciando esto por fin: vamos a ser teloneros de The Rolling Stones el 6 de noviembre en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Tenemos muchas ganas».

 

Y tú

¿Te vas a quedar con las ganas de ver el directo de Måneskin en Diverstiy València Festival?

¡Haz click aquí y consigue tu entrada de día o abono!

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!

Suscríbete

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!