fbpx

Todrick Hall, una fantasía queer 360º

Por Afroféminas*. Desde coreografiar e interpretar un flash mob para la mismísima Ariana Grande hasta ser finalista de concursos de la talla de The Masked Singer.

Todrick Hall es uno de los artistas todoterreno (o quadruple threat, como dirían en Hollywood) más talentosos del momento, y en este artículo te contamos las razones por las que se ha convertido en un icono queer de nuestra generación.

En 2009 el artista multidisciplinar viajó de Dallas a Los Ángeles para cantar frente a Simon Cowell y el resto de componentes del jurado de American Idol, un tema que compuso mientras estaba en la ducha que no dejó a nadie indiferente.

Tras conseguir la aprobación del jurado, comenzó a participar en la semana de Hollywood del programa de TV. Se abrió paso hasta las semifinales y finalmente fue eliminado en la ronda de 16 mejores.

El paso de Todrick por el programa fue seguido por millones de personas alrededor del mundo, haciéndose tan popular que MTV decidió producir un reality show homónimo en 2015 que documentaba su trabajo en la industria del espectáculo y exponía su deseo de convertirse en un role model para todas las personas queer racializadas.

En el reality show dedicado a Todrick Hall, el artista expone su deseo de convertirse en un role model para todas las personas queer racializadas. Haga clic para Tweet

Aprovechando el despegue mediático, Hall comenzó a explotar su canal de YouTube para compartir sus creaciones musicales y sus reflexiones con el resto del colectivo, consiguiendo ganar popularidad en la red social, crear comunidad y convertirse en todo un celebrity en tiempo récord.

En 2016 su talento llamó la atención de RuPaul y, tras varios shablams y coreos de ensueño, consiguió un puesto en el jurado de Drag Race All Stars junto a Michelle Visage, Ross Mathews y Carson Kressley. Y más recientemente, en 2021, sorprendió al mundo tras una máscara de toro en The Masked Singer (US).

Shablam (o «caída de la muerte») es un tipo de movimiento de baile en el que una persona cae dramáticamente hacia atrás en una pose golpeada en el suelo. Muy usado en el voguing y en la cultura queer y drag.

Un viaje Queer por la música y la cultura

Sin embargo, ninguno de estos hitos son los que hacen de Todrick Hall un referente queer en la actualidad. Aquí van cinco curiosidades de este artista que probablemente desconocías:

Empezó directamente en Broadway

Ya en 2008 participó en el musical The Color Purple, basado en el libro de Marsha Norman, donde compartió los focos con Oprah Winfrey. Su compañera Fantasia, una de las grandes divas del R&B y ganadora de la tercera temporada de American Idol, fue la que le animó a presentarse al reality show que ayudó a Todrick a dar su salto a la fama.

¿Sabías que otra de las artistas Diversity (H.E.R.) de este año ha sido seleccionada para la adaptación musical de Broadway de la obra The Color Purple? Warner Bros será quien lleve esta adaptación a la pantalla grande. En ella, H.E.R. interpreta a una mesera que aspira a ser cantante.

Posteriormente, Todrick Hall ha vuelto a pisar los escenarios de Broadway para actuar en Memphis (2010), Kinky Boots (2016), Chicago (2017) y Waitress (2019).

Tiene un álbum navideño al más puro estilo de Mariah Carey

Durante Navidad de 2013 lanzó su EP Dear Santa, con sus temas originales So Cold y SplitsOnXmasTrees, además de versiones de otros villancicos populares interpretados por varios artistas.

Y hace dos años, para mantener el espíritu navideño incluso en los peores momentos, versionó su hit Nails, Hair, Hips, Heels, convirtiéndolo en esta maravilla llamada Bells, Bows, Gifts, Trees:

No es drag, es queer

A pesar de que, por la estética de la mayoría de sus vídeos y la facilidad que muestra a la hora de dirigir a las reinas de Drag Race, Todrick Hall no se considera una drag queen. Admira el estilo y disfruta participando en la comunidad, pero no emplea el mismo tiempo ni la misma dedicación para poder ser comparada con una artista del drag; como él mismo ha afirmado en varias ocasiones.

Beyoncé le contactó para la coreografía de Blow

Además de todos los maxi-retos que ha coreografiado en Drag Race, ha colaborado y dirigido varios videos musicales. Entre ellos el hit disco del álbum homónimo de Queen B, publicado también en 2013.

Beyoncé buscaba movimientos sensuales y un escenario colorido para este videoclip y no había nadie mejor para echar una mano esta materia que Todrick Hall.

 

Todrick Hall actuará en Diversity València Festival el próximo sábado 23 de julio

Compra tu entrada AQUÍ y disfruta de su show 360º

Durante la alfombra roja del estreno de la película de Justin Bieber, del que se ha declarado fan absoluto, declaró que:

Fue una experiencia increíble. Fue estupendo trabajar con ella y fue el secreto que más me costó guardar en mi vida. No me sorprendió porque sabía que iba a suceder, pero no sabía cuándo.

Salió en la lista Forbes en 2014

Fue nombrado por Forbes, la revista de los rankings más importante a nivel mundial, como uno de los mejores intérpretes «menores de 30 años» de la categoría de Hollywood.

Hazte con tu abono haciendo CLICK AQUÍ

Teniendo en cuenta que ya había participado en numerosas obras de teatro en Broadway, sacado vario singles y triunfado y mostrado su talento a nivel mundial, ¿cómo no iba a salir en esta lista de Forbes?

Si no conocías a Todrick Hall o aún no habías profundizado en su faceta de cantante, te recomendamos que te pongas al día porque en unos meses dará su primer concierto en España en Diversity Valencia.

Haz CLICK AQUÍ y conoce nuestro MANIFIESTO

 

Sumérgete en el recinto donde tendrá lugar el Diversity València Festival desde nuestro ENTORNO VIRTUAL

¡AQUÍ!


*Afroféminas es un medio de comunicación en español afrofeminista y antirracista.

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!

Suscríbete

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

¡Celébrate!