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València 360 imaginará la ciudad de 2050

Ilustración 1Foto de Iván Rivero en Pexels

València 360 es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y del centro de innovación Las Naves que propone el ejercicio creativo de imaginar la ciudad de València en el año 2050. 

Gracias a esta propuesta, podremos hacernos la idea, por una parte, de un futuro distópico (180º) de la ciudad y, por la otra, de su visión más utópica (180º).

La huerta, la playa, el centro, el nuevo cauce del río Túria y la Torre Miramar son los cinco emplazamientos de la ciudad sobre los que imaginar un futuro en 2050, y hacer de esta manera una reflexión sobre cómo el diseño y la arquitectura, nos pueden ayudar a crear ciudades más sostenibles y de mayor bienestar. 

Cinco equipos de artistas y diseñadores, con sede en València, Francia e Inglaterra, han sido elegidos por Non Architecture para recrear cinco localizaciones emblemáticas desde un punto vista panorámico hecho de elementos arquitectónicos que prometen ser tan impactantes como reivindicativas.

La iniciativa está dirigida por la organización independiente Non Architecture Studio,que ya ha desvelado los equipos seleccionados para llevar a cabo las cinco imágenes en 360 grados. Los espacios seleccionados permiten reflexionar sobre cuestiones clave como la sostenibilidad, los recursos naturales, el turismo, el cambio climático, la gentrificación, la movilidad o la economía. 

Los valencianos Quatre Caps, C•LAB Atelier, y Rarea; el arquitecto de Zimbabwe Lloyd Martin y el joven estudio de diseño Ex Figura, formado por dos arquitectos de nacionalidad portuguesa e italiana, han sido los equipos seleccionados para desarrollar distintas imágenes de la ciudad de València en el año 2050. 

La selección se ha basado en el carácter disruptivo de sus propuestas y por el potente mensaje que quieren lanzar al mundo en cada uno de los contextos: de la necesidad de un crecimiento sostenible a los peligros de una movilidad irresponsable para la vía pública, pasando por la importancia de la producción local, los efectos de la tecnología sobre el entorno construido o la preservación de la huerta.

Para el proyecto Valencia en 360, Non Architecture ha usado un método de diseño propio al que han llamado “Gamification”, consistente en desarrollar el proyecto superando un total de 12 niveles que van aumentando en dificultad; en los cuales se pueden ir ganando “bonus points”. 

Una vez presentadas las imágenes, el público votará por su favorita, y sumado a las bonificaciones anteriores podremos elegir a los ganadores del juego, a quienes corresponderá un premio.

 

La diversidad fluye incontenible. La diferencia no falla. Somos la pluralidad irremediable que te cuenta. La multiplicidad que te lleva a expresar de forma auténtica.

Venimos a decir que tu suma, aquí, no resta. Que tu nombre no nos borra. Que tu inclusión es la esencia humana que hace libre la existencia.

Eres un código galáctico único hecho de infinitas combinaciones de estrellas. Ven, manifiesta, brilla, ¡sé!

Nada es igual aquí. Somos el espacio en el que nunca jamás serás indiferente.

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